Noticias
Trabaje sin peligro

¿Ponen a riesgo su negocio las transpaletas manuales?

P: ¿Hasta qué punto son seguras sus transpaletas manuales? R: ¡Podría estar infringiendo la ley!

¿Utiliza su empresa transpaletas manuales? En caso afirmativo, puede que esté incumpliendo la ley… Una investigación independiente sugiere que mover una carga de sólo 500 kg podría infringir la ley. Y lo que es más grave, según cifras gubernamentales en el Reino Unido la utilización de una transpaleta manual aumenta el riesgo de las lesiones.

En este breve informe:

  • explicaremos la legislación
  • revelaremos los sorprendentes resultados de investigaciones sobre niveles de estrés entre los operarios
  • le ofreceremos valiosos consejos para que su negocio siga siendo seguro y legal
  • le ayudaremos a elegir el equipo adecuado para su actividad

Sus responsabilidades como empleador

Comencemos por sus responsabilidades. Si usted es empleador, su responsabilidad es hacer todo lo posible por el bienestar de sus empleados. Deberá asegurarse de que sus operarios disponen del equipo y la formación adecuados para elevar y desplazar cargas pesadas.

En gran medida, esto no significa simplemente evitar incidentes o lesiones ocasionales (lo que podría pasar al mover una carga excepcionalmente pesada). Debe tener en cuenta el efecto gradual y acumulativo que las elevaciones de gran peso pueden tener en el sistema músculo-esquelético del trabajador…. y el perjuicio de estas lesiones para su negocio.

issue_1201_st_image_sp.jpg

Los trabajadores están expuestos al riesgo de transportar o mover cargas pesadas durante, al menos, un cuarto de su jornada laboral.

Según la HSE, agencia del Reino Unido para la Salud y la Seguridad, más de un tercio de todas las lesiones que requieren al menos tres días de baja está provocado por manipulaciones sin máquina (subir, bajar, empujar, tirar o llevar cargado). Cada lesionado se tomó 20 días de baja como promedio en un período de 12 meses, lo que representa una gran trastorno para la empresa y un perjuicio para su productividad.

issue_1201_st_image_sp2.jpg

¿Qué implicaciones tiene esto en las transpaletas manuales?

Si mueve cargas con frecuencia, o si desplaza cargas superiores a 500 kg, debería considerar seriamente cambiar su transpaleta manual por una de batería. En el primero de estos casos, es la tensión acumulativa lo que debe evitarse. En el caso de cargas pesadas, el factor clave es el esfuerzo realizado al poner en marcha y parar una carga (y mantenerla en movimiento).

Las directrices oficiales para poner en marcha o parar una carga es de unos 20 kg para los hombres (normalmente el peso máximo de una maleta al facturar en un aeropuerto antes de pagar por exceso de equipaje) o 15 kg para las mujeres. La cifra aceptable para mantener una carga en movimiento es de 10 kg para los hombres y de unos 7 kg para las mujeres. Pero, ¿cómo se refleja esto en la práctica?

¿Cuánto esfuerzo se necesita para utilizar una transpaleta manual?

En una investigación independiente se probaron 17 marcas distintas de transpaletas manuales con el fin de obtener una media precisa en una amplia gama de fabricantes al mover cargas de 500 kg y 2.000 kg.

Los resultados fueron concluyentes y sorprendentes.

Para poner en marcha una carga de 500 kg se requiere, de media, un esfuerzo de 23,3 kg. Al aumentar la carga a 2.000 kg (2 toneladas) la fuerza necesaria es de 49,6 kg, muy por encima del de las directrices oficiales mencionadas anteriormente.

Elevar una carga de 2.000 kg en una carretilla elevadora requeriría una fuerza media de 35,1 kg (de nuevo mucho más que el valor de la directriz). Incluso al mantener en movimiento una carga de 2 toneladas, a 30,7 kg, se sobrepasan las directrices en nada menos que un 53,3%.

issue_1201_st_image_sp3.jpg

Peligro en el camión

La utilización de transpaletas manuales en un camión (y su plataforma de elevación hidráulica) requiere ciertas consideraciones. Mientras que para mantener en movimiento una carga media de 700 kg se requieren hasta 18 kg de fuerza, un 80% más del valor señalado por las directrices, para parar esa misma masa en la plataforma de elevación hidráulica se requiere casi el doble de esfuerzo.

La exposición al agua de la lluvia incrementa este riesgo. Para un control máximo, se recomienda instalar en la transpaleta manual un volante de goma y un freno manual.

¿Qué debo buscar en una carretilla elevadora alimentada con batería?

Resulta razonable adquirir una marca de confianza. No sólo es probable que la calidad de construcción sea superior, sino que el concesionario le podrá aconsejar sobre la capacidad adecuada y el mejor tipo de ruedas para una determinada aplicación. Por ejemplo, los neumáticos más blandos son mejores en condiciones resbaladizas, pero se desgastan más rápidamente. Los neumáticos de materiales compuestos como el Vulkollan son excelentes para uso general, y muy duraderos.

Características deseables:

  • Un timón que vuelve siempre a la posición vertical con suavidad
  • Una función de derivación de frenos, que permite realizar operaciones a marcha lenta con el timón en posición vertical
  • Ruedas articuladas para obtener una máxima estabilidad incluso con cargas altas y en giros pronunciados
  • Buena altura de elevación; esto puede ser muy útil en rampas y en muelles de carga, especialmente con palés dañados
  • Modos de rendimiento de fácil conmutación (se pueden cambiar instantáneamente para adaptarse a la capacidad del conductor y a las condiciones de uso)
  • Un chasis "cerrado" (para evitar que entre agua y suciedad en el interior de la carretilla: menos reparaciones, vida útil más larga y menores costes de funcionamiento)
  • Horquillas de gran resistencia (mayor durabilidad)
  • Transmisión llena de aceite (funcionamiento silencioso, fiable y bajo mantenimiento)
  • Control de bomba electrónico (más suave y silencioso que los contactores antiguos)

Si desea una evaluación para determinar si debe cambiar a una carretilla elevadora eléctrica…, así como si precisa asesoramiento sobre la especificación correcta, haga clic aquí

Conclusión

A menos que pueda reducir el tamaño de cada carga – a 500 kg o menos – a la vez que minimiza el número de operaciones, la única opción realista (y legal) consiste en mecanizar el proceso de manipulación cambiando de una transpaleta manual a una carretilla elevadora eléctrica alimentada con batería.

La gran ventaja es que el trabajo se hará en menos tiempo y reducirá el riesgo de bajas por problemas de salud tales como dolores de espalda.

  • Medidas a adoptar
  • Realice una evaluación de riesgos
  • Considere reducir el tamaño de la carga a 500 kg o menos
  • Solicite una inspección in situ al concesionario local de carretillas elevadoras
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.