Noticias
Trabaje sin peligro

Los recortes ponen vidas en peligro

Los accidentes laborales cuestan a las compañías europeas más de 384 millones de euros a la semana.

Con los gastos en ascenso y los ingresos en descenso, no conviene desatender los factores básicos. Mientras que empresas de todo tipo se esfuerzan en tener el mayor impacto con el menor desembolso, los expertos advierten que el enfoque actual sobre el ahorro puede llevar a algunos directivos a recortar gastos relativos a la seguridad: poniendo en riesgo la vida.

Analizar los costes reales

Cada año se produce la impresionante cifra de 4,5 millones de accidentes graves en el trabajo en Europa, con 5.500 fallecimientos, de acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Es un coste muy alto en cuanto a sufrimiento humano pero también en términos financieros. En toda Europa, la mala gestión de la seguridad en algunas compañías acarrea más de 150 millones de días laborales perdidos anualmente. Desatender la seguridad cuesta a las empresas 20 mil millones de euros.

Recortes en la seguridad en el trabajo también puede arruinarle y dañar su reputación, según los profesionales de la salud y la seguridad. Ellos aconsejan a las compañías a que inviertan en recursos para reducir los accidentes fortuitos en el lugar de trabajo.

Manipular con cuidado

Por eso, cuando llegue el momento de recortar gastos en las tres siguientes áreas claves de su presupuesto para la manipulación de materiales, tenga en cuenta el impacto de sus decisiones.

En muchos casos, los recortes más obvios no son los más seguros. A veces, como verá, con un poco de imaginación se pueden encontrar otros modos de reducir gastos.

Formación

Con frecuencia, uno de los primeros presupuestos a revisar en tiempos difíciles es el de la formación. Una carretilla elevadora puede ser un arma letal, por lo que es imprescindible que su flota cuente con conductores expertos. Las distintas carretillas requieren conocimientos específicos, por lo que nunca debe asumir que un conductor necesita formación una sola vez.

En vez de considerar recortes en la formación relacionada con la seguridad, opte por la formación en ‘actividades ajenas’, como presentaciones o creación de equipos. Mejorar la capacidad interpersonal de los empleados puede tener un efecto positivo en la productividad y las ventas, pero estas prácticas pueden reforzarse posteriormente —sin necesidad de arriesgar vidas.

Mantenimiento

Un error común que cometen las compañías en tiempos difíciles es reducir el mantenimiento preventivo para reducir costes y mantener las carretillas en funcionamiento. Retrasar el mantenimiento y dejar de sustituir algunas piezas, como los neumáticos, hace que sus trabajadores y su maquinaria sean más vulnerables.

En esta época incierta, la rutina es fundamental porque ayuda a evitar las facturas imprevistas. Antes de desechar las medidas de prevención, póngase en contacto con los proveedores de su área para averiguar si hay algún nuevo paquete de mantenimiento que proteja su flota y su presupuesto.

Operaciones

Cuando uno se enfrenta a situaciones nuevas o inusuales, una solución tentadora es utilizar la maquinaria para tareas inadecuadas. A veces no pasa nada, pero supone un riesgo para su negocio.

Aunque las carretillas elevadoras son robustas y versátiles, tienen sus limitaciones, como la capacidad de carga. Algunos encargados pueden pensar que reduciendo la velocidad a la mitad pueden duplicar la carga. Esto, sin otras consideraciones, no reporta ninguna ventaja.

Antes de realizar cambios, hay que hacerse muchas preguntas:

  • ¿El peso de la nueva carga está aún dentro de la capacidad nominal?
  • ¿La carga es estable?
  • ¿Ofrece al conductor una buena visibilidad?

Si alguna de las respuestas es ‘no’, hay que buscar otra solución al problema.

¿Nuestra conclusión?

Antes de asumir riesgos innecesarios con relación a las cargas, la flota y, lo que es más importante, el personal, vale la pena buscar asesoramiento especializado. Muchos proveedores de carretillas inspeccionarán sus instalaciones de forma gratuita. Tras evaluar su aplicación, las instalaciones y sus equipos, podrán sugerir una solución eficaz para su empresa.

  • Medidas a adoptar
  • Evaluar necesidad de formación de conductor
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.