Noticias
Proteja su inversión

Tenga en cuenta que el accesorio de la carretilla elevadora podría agotar la batería

Si se encuentra en el proceso de pedir una carretilla elevadora eléctrica con un accesorio hidráulico, deberá tener especial cuidado.

Siga leyendo y le contaremos cómo una empresa líder descubrió, por experiencia propia, los problemas causados por un desajuste entre la carretilla y el accesorio … lo que provocó el problema… y lo que puede hacer para evitar que le ocurra a usted.

issue_1206_st_image_2.jpg

Funcionalidad cada vez mayor

Como el coste de los combustibles fósiles ha aumentado de forma espectacular y la legislación prohíbe el uso de carretillas diésel en interiores, aumenta la demanda de la nueva generación de carretillas elevadoras eléctricas de CA. La adaptación a dicho aumento constituye una tendencia continuada hacia accesorios potentes que refuercen la productividad tales como pinzas y rotores… El resultado es una carretilla verdaderamente multifuncional, una gran ventaja en estos tiempos difíciles.

Pero para utilizar un accesorio potente se requiere una batería con suficiente capacidad, así como un ajuste preciso del sistema hidráulico, pues de lo contrario puede haber problemas.

Veamos un ejemplo de la vida real… Una empresa bien establecida decidió instalar una pinza para pacas en la carretilla existente. Todo fue bien durante algún tiempo… pero pronto la duración de funcionamiento se redujo significativamente, aunque la batería apenas tenía dos años y medio de antigüedad.

Identificación del problema

En primer lugar, la carretilla se inspeccionó meticulosamente... después el accesorio… seguido de la batería y el cargador. Una investigación detallada mostró que la batería descargaba energía con demasiada rapidez al funcionar con la pinza. Esto es muy perjudicial para una batería y el motivo por el que la duración y la capacidad de la batería se vieron tan afectadas.

El problema era doble: un cilindro de la pinza era demasiado grande y para la capacidad de bombeo fijada para la carretilla el diámetro del manguito era demasiado pequeño. (Nota: algunas carretillas normalmente tienen manguitos hidráulicos ligeramente más estrechos para terceras conexiones de servicio y esto aumenta la resistencia. Pero debido a que el propietario de la carretilla quería una pinza de acción rápida, la potencia de bombeo se había ajustado al máximo. Por desgracia, esto sólo exacerbó el problema, ya que el exceso de aceite hidráulico en realidad agravó el problema al ahogar el flujo.)

Para evitar desajustes

Como descubrió la empresa en cuestión por experiencia propia, el secreto para obtener un óptimo rendimiento consiste en adaptar con precisión el tamaño de los manguitos al volumen de los cilindros del accesorio y las capacidades de la batería y de bombeo de la carretilla.

Parece sencillo pero, según un fabricante líder de accesorios, a menudo resulta difícil averiguar cuánta potencia necesita realmente el accesorio. Una pinza, por ejemplo, tira de una carga mayor que un accesorio de horquilla, porque necesita presiones más altas y más aceite. No obstante, hay otros factores desconocidos para cualquier proveedor, tal como la intensidad de uso. La carretilla dispone de un contador de horas… pero éste no muestra la frecuencia con la que el accesorio está en funcionamiento.

"Sorprendentemente, nadie nos pregunta nunca cuánta potencia utilizarán nuestros accesorios, aunque todo el mundo sabe que afectan al consumo de energía", dijo un portavoz. "Uno de los errores más comunes consiste en fijar la velocidad de bombeo en un valor demasiado alto. Como resultado, parte del aceite va al accesorio, pero gran parte va directamente al depósito. Reducir la velocidad de bombeo no afecta a la velocidad de funcionamiento del accesorio, pero sí afecta a la cantidad de energía que se consume…’

Y esto es muy importante, puesto que las baterías tienden a ser más ligeras gracias a la tecnología de CA, por tanto las carretillas utilizan menos energía que antes. Una batería más pequeña es menos cara y puede ser muy eficiente… pero es más vulnerable a cargas extremas.

Nuestra conclusión

La mejor práctica consiste en instalar una batería de alta capacidad, puesto que esto también es beneficioso para el consumo de agua y la temperatura de la batería, lo que contribuye a alargar su vida útil a la par que se reducen los costes de recarga.

  • Medidas a adoptar
  • Especifique una batería de alto rendimiento si utiliza con regularidad accesorios en la carretilla eléctrica (el coste inicial será más alto, pero lo amortiguará con el paso del tiempo).
  • Asegúrese de que la carretilla y el accesorio se ajustan correctamente (en especial la velocidad de la bomba hidráulica y la capacidad de la batería)
  • La reducción de la velocidad de la bomba no afectará al rendimiento, pero sí afectará al consumo de energía…
  • Los accesorios ponen mayor carga en la batería, lo cual provoca temperaturas más altas y un mayor consumo de agua.. por tanto, cuide al máximo la batería
  • La fricción aumentará la carga sobre la batería, por tanto, considere por ejemplo una de desplazamiento lateral equipada con rodillos y correderas que ofrecen menos resistencia y contribuyen a reducir el consumo de energía
  • Póngase en contacto con su concesionario local que podrá aconsejarle correctamente.
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.