Noticias
Proteja su inversión

Pros y contras de la era de los vídeos sobre carretillas elevadoras

Hay muchos vídeos on-line sobre carretillas elevadoras – accidentes, uso diario y tutoriales de seguridad.

Lo preocupante es que hay cada vez más vídeos en que las carretillas se conducen mal o de manera negligente. Aquí debatimos los pros y contras de la era del vídeo on-line.

Locuras internáuticas

Un 95% de los teléfonos móviles actuales tiene función de vídeo, con lo cual es más fácil que nunca filmar la vida cotidiana y compartirla con todo el mundo. Debido a esta rápida vía a la notoriedad en Internet, algunas personas cometen verdaderas locuras para divertirse. Y la industria de manipulación de materiales no es diferente, como muestra este vídeo de nuestra creciente colección sobre accidentes con carretillas elevadoras.

No son solo 15 minutos de fama

Ocho trabajadores fueron despedidos como resultado de este vídeo, grabado por la empresa implicada. Desde luego, como los vídeos se replican y comparten constantemente, la peligrosa conducta de estos trabajadores queda preservada on-line – lo que perjudica indefinidamente su perspectiva laboral. Además, empaña para siempre la reputación de sus empresas.

Esto es educación divertidaissue_1401_st_image_2.jpg

Desde luego, los vídeos sobre carretillas elevadoras no tienen por qué ser negativos. Algunos pueden ser el punto inicial de un debate más amplio sobre la seguridad entre su plantilla.

Veamos un ejemplo de la vida real... Esta impactante grabación de CCTV muestra el momento en que un peatón es arrastrado debajo de una carretilla.

El trabajador, que se salvó con múltiples fracturas, demuestra lo que puede ocurrir cuando las empresas no designan pasillos para los peatones – y la importancia que tienen los retrovisores para mejorar la visibilidad cuando no es posible designarlos. ¿Podría ocurrir lo mismo en su lugar de trabajo? ¿Qué puede hacer para evitar un accidente de este tipo?

Seguridad adicional

Desde luego, los vídeos sobre carretillas elevadoras son solo una de las muchas herramientas que puede emplear para incrementar la seguridad en sus instalaciones – unas herramientas que cuestan muy poco.

Por ejemplo, seguir buenas prácticas (comunicar riesgos, establecer códigos de conducta, etc.) solo le costará un poco de su tiempo.

Los riesgos de los trabajadores también se pueden reducir con una efectiva planificación del sitio, como pintar los pasillos en el suelo.

Hay toda una gama de dispositivos de seguridad que pueden instalarse en carretillas nuevas o existentes, como alarmas y luces giratorias que avisan a los peatones de la proximidad de las operaciones.

Los que busquen una seguridad integral deben elegir carretillas con características de seguridad incorporadas. Los modelos GLP de la Grendia ES, por ejemplo, están equipados de serie con un limitador de velocidad (que es una opción en los modelos diésel), además del sistema de presencia integrado, que evita cualquier movimiento de la carretilla y el mástil cuando el operario está ausente – lo que reduce los riesgos significativamente en el lugar de trabajo.

¿Quiere más?

Tenemos más artículos sobre cómo mantener la seguridad en sus operaciones con carretillas elevadoras – y su concesionario local Mitsubishi tiene mucha experiencia que compartir.

  • Medidas a adoptar
  • Establezca una política de uso de teléfonos móviles en sus instalaciones.
  • Considere el uso de grabaciones sobre accidentes en la formación y las reuniones del personal.
  • Hable con su concesionario para obtener asesoramiento.
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.