Noticias
Aumente la productividad

¿Cuál es el elemento más valioso de su carretilla elevadora?

En cualquier carretilla, el elemento con mayor impacto en la seguridad, rendimiento y costes operativos también es el más caro. Se trata del operario.

A lo largo de la vida útil de su máquina, gastará más en el salario de los operarios que en cualquier otra cosa, y por una buena razón. Si quiere operaciones seguras, eficientes y productivas, su conductor es la inversión más importante.

Lo primero que cada carretilla debe ser es un buen lugar en que trabajar, pero demasiados encargados piensan que una buena cabina es un lujo innecesario. Esto es un tremendo error.

Es fundamental que la cabina tenga un diseño excelente. Estos son los motivos:

1. Incrementar la productividad

issue_1502_st_image_2.jpg

Cuando el conductor se siente incómodo, se distrae y también se cansa antes. La falta de atención reduce su rendimiento y aumenta el riesgo de que sufra un accidente.

Una cabina bien diseñada pone todos los controles al alcance de la mano y permite que el conductor se concentre en el trabajo y pueda observar a su alrededor. También reduce los movimientos innecesarios, que producen fatiga a lo largo del turno, consiguiendo que el operario se sienta cómodo durante más tiempo.

Aunque parezca obvio, también es importante disponer de mucho espacio. Las estadísticas demuestran que la población activa europea es de constitución más grande, y una normativa de 2014 de la Unión Europea obliga a las empresas a tomar medidas para los trabajadores con sobrepeso, por lo que es importante elegir una carretilla que todos los operarios puedan ocupar con comodidad.

2. Eliminar la tensión

issue_1502_st_image_3.jpgAbove: well-designed fingertip controls allow precise operation even in heavy gloves. Mitsubishi were the first to include fingertip control in their forklifts. Today several models feature this, their latest design.

Las lesiones asociadas al esfuerzo pueden tener un impacto a largo plazo en la salud del conductor. El cuello, los hombros, la espalda y los antebrazos son especialmente sensibles, por ejemplo al estirarlos para alcanzar las palancas y por la excesiva vibración de la cabina.

La ergonomía tiene justificación económica si pensamos en el pago de las bajas laborales y las posibles indemnizaciones.

Siempre que sea posible, la posición de conducción debe tener apoyos y ser ajustable, como con el soporte para antebrazo de muchas carretillas Mitsubishi, con un reposabrazos de longitud completa que puede moverse en dos dimensiones. Tome en cuenta el asiento y la columna de dirección ajustables... y ahorre tiempo al elegir una carretilla que memorice los ajustes personales de cada conductor.

Preste especial atención a las carretillas retráctiles, en las que subir y bajar más de 100 veces durante un turno puede afectar a las articulaciones del operario. Unos detalles sencillos, como peldaños anchos antideslizantes, buenos asideros y un asiento más bajo reducen el esfuerzo de manera significativa... Y algunas carretillas incluso superan esto. Cuando diseñamos la gama SENSiA, nuestras carretillas retráctiles más avanzadas, creamos una consola que se pliega para facilitar el trabajo al máximo.

3. Reducir los daños

Hasta un 80% de los accidentes guarda relación con la visibilidad, por lo que debe elegir una cabina que ofrezca un campo visual excelente, además de un mástil de alta visibilidad, por supuesto.

issue_1502_st_image_es.jpg
Arriba: cuatro de cada cinco accidentes guardan relación con la visibilidad.

Una buena ergonomía es de gran ayuda. Obviamente, un conductor fatigado o distraído no puede rendir al máximo y tiene más probabilidad de sufrir un accidente. Dos tercios de las víctimas de accidentes con carretillas elevadoras son trabajadores a pie, por lo que la atención del conductor es vital para la seguridad de todos.

Reducir el riesgo de accidentes no solo protege a su plantilla. Si ocurren con frecuencia, los daños en carretillas, estantes e inventario pueden sumar unos costes importantes que no suele cubrir el seguro.

4. Proteger las extremidadesissue_1502_st_image_5.jpg

Al trabajar en espacios muy pequeños, hay que considerar si el compartimento de la carretilla retráctil es lo bastante grande como para proteger al conductor.

Si el compartimento es demasiado pequeño, puede sobresalir el hombro, brazo o pierna del operario, lo que crea un verdadero peligro de aplastamiento o rozamiento de las extremidades contra las paredes.

Al desarrollar las SENSiA, nuestra familia de carretillas retráctiles más reciente, los diseñadores maximizaron el espacio disponible dentro del compartimento, asegurándose de que los operarios tuvieran sus extremidades protegidas contra las lesiones, incluso en operaciones en pasillos estrechos.

Arriba: el ingenioso diseño de la carretilla retráctil SENSiA Mitsubishi permite al operario acceder a un compartimento espacioso, donde está protegido por el perfil de la carretilla.

1502_poster_link.jpg

  • Medidas a adoptar
  • Asegúrese de que la carretilla tiene una posición de conducción ajustable, con suficiente espacio para operarios de cualquier talla.
  • Observe si los controles están bien colocados para que el conductor pueda concentrarse en su trabajo.
  • Pruebe si es fácil entrar y salir de las carretillas retráctiles. Recuerde que los operarios lo harán más de 100 veces durante cada turno.
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.