Noticias
Aumente la productividad

Almacén incrementar los beneficios

Utilice su imaginación. El almacenamiento a doble profundidad puede aumentar la densidad de almacenamiento, bajo ciertas condiciones, hasta un 25%.

La presión de los directivos hacia una producción ajustada ha provocado que muchos responsables de manipulación de materiales se vean entre la espada y la pared.

Con menos recursos y más exigencias que nunca, ajustar la producción es una tarea abrumadora. Aunque cada almacén es distinto, es importante recordar que la eficacia de casi todos ellos se puede mejorar con un poco de tiempo y esfuerzo.

Un elemento fundamental para desbloquear la rentabilidad de sus instalaciones es determinar el mejor sistema de almacenamiento para sus productos. Para tomar las decisiones más acertadas con respecto a su espacio, recomendamos el asesoramiento de un proveedor en quien pueda confiar.

Almacenaje

Los equipos que elige tienen un impacto en la eficacia y la rentabilidad de sus operaciones. Para tomar una decisión acertada, siga leyendo sobre los tipos de almacenamiento, sus funciones y las aplicaciones más adecuadas.

Almacenaje libre

 st_0904_4_main_inline_2.jpgEl apilamiento en bloques de los palets, sin estanterías, es la forma más sencilla y barata de almacenamiento. Este método sólo sirve cuando se manipulan grandes cantidades del mismo producto y permite apilar un palet sobre otro de la misma altura. Sin embargo, no se puede aplicar el sistema “primero en entrar, primero en salir” (FIFO, en inglés).

 

 

Estanterías de palets

st_0904_4_main_inline_3.jpg
Las estanterías de palets convencionales ofrecen flexibilidad y son de fácil uso. Son sencillas de ajustar y de añadir, y también permiten un fácil acceso a cada palet. Aunque es una solución económica, puede requerir pasillos anchos de hasta 3,5 metros, dependiendo del tipo de carretilla utilizada.

 

DAlmacenamiento a doble profundidad

st_0904_4_main_inline_4.jpgComo su nombre indica, los palets se almacenan a doble profundidad; es decir, se pueden guardar cuatro palets entre cada pasillo. Este almacenamiento requiere una carretilla con horquillas telescópicas y pasillos algo más anchos. Debido a que se necesitan menos pasillos, la densidad de almacenamiento puede incrementarse hasta un 25%, según el número de puntos de palets

 

Almacenamiento en pasillo estrecho

st_0904_4_main_inline_5.jpgCuando el espacio es reducido, esta excelente solución permite utilizar pasillos con un ancho de 1,8 metros. El sistema requiere carretillas para pasillo estrecho. Los palets se pueden guardar y recuperar más rápidamente que con el almacenamiento convencional, por la forma en que trabajan las carretillas de pasillo estrecho. Incluso sirven los pasillos de menos de 1,8 metros de ancho, si se utilizan carretillas de pasillo muy estrecho (VNA, del inglés Very Narrow Aisle), que suelen necesitar un sistema de guiado (cable o raíl). Pero recuerde: lo que gana en especialización lo pierde en flexibilidad

 

Apilamiento drive-in/drive-through

st_0904_4_main_inline_6.jpgEste sistema está diseñado para almacenes con altos costes de explotación (p. ej., calefacción, enfriamiento) con un número limitado de mercancías que manejar. Las carretillas se pueden manejar dentro del apilamiento para depositar y recuperar las cargas, o directamente a través del apilamiento, lo que elimina los pasillos e incrementa la capacidad de almacenamiento. Con una combinación de estanterías sin presión y apilamientos de bloques compactos, este sistema es muy útil para almacenar mercancías de temporada.

 

Almacenamiento tipo satélite

st_0904_4_main_inline_7.jpgEn un sistema de almacenamiento satelital, los palets se apilan en profundidad y se retiran con una grúa. Diseñado para instalaciones con una alta rotación, este sistema automático proporciona un rápido método de recuperación. Su clara desventaja son las elevadas inversiones de capital.

 

 

Almacenamiento “flow-rack”

st_0904_4_main_inline_8.jpg

El almacenamiento “flow-rack” ofrece una solución compacta para máxima frecuencia de mercancías, aunque por su sofisticación, requiere una gran inversión. Esta opción es adecuada para mercancías en palets o en cajas de cartón.
 

 

 

Diseño inteligente

El espacio de almacén tiene un gran valor, que parece sujeto a un continuo incremento. Para mantener los costes bajos y la productividad alta, se debe intentar reducir el espacio de suelo utilizado, aprovechando todo el espacio cúbico entre el suelo y el techo.

Los productos, la estructura del almacén y las necesidades tienen un impacto directo en el tipo de almacenamiento necesario. Por este motivo, muchas instalaciones están basadas en al menos dos sistemas de manipulación del almacenamiento; no se sorprenda si su asesor le recomienda una combinación de equipos.

¿Nuestra conclusión?

El almacenamiento influye en la productividad, pero no debe permitir que sobrecargue su entorno. Después de todo, tendrá la eficacia que permita su configuración. Para maximizar su eficacia, busque el asesoramiento de un proveedor de carretillas elevadoras en quien confíe. Sus conocimientos y experiencia le permitirán suministrarle la mejor combinación de almacenaje y carretillas para su aplicación.

  • Medidas a adoptar
  • reservar evaluación in situ
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.