Noticias
Aumente la productividad

Alargue la duración de los neumáticos

Las ruedas de las carretillas elevadoras puede que sean pequeñas, pero desempeñan una función importante en cuanto a seguridad y merece la pena prestarles atención.

Otra de las ventajas es que, con un buen mantenimiento para mejorar la seguridad, se incrementa también la durabilidad y esto finalmente supone un ahorro de costes.st_0802_2_main_inline_1.jpg

Es lógico, cuando se piensa en ello. Los neumáticos conectan la carretilla al suelo, por lo que cualquier otra cosa que afecte negativamente la tracción aumentará también el riesgo de accidentes, algo que debe tenerse siempre presente.

Se pueden realizar varios tipos de comprobaciones en los neumáticos.

En primer lugar, la revisión diaria que realiza el conductor. Rápida y sencilla: examinar las ruedas y la huella por si hubiese algo inusual; comprobar que los bordes no están dañados y que no se detectan elementos sueltos en la propia rueda. El desgaste excesivo o deterioros son motivos suficientes para alertar a los directores de posibles deficiencias como terrenos irregulares o bordillos, en cuyo caso deben tomarse medidas para subsanarlas.

También es importante tener en cuenta los distintos tipos de neumáticos. Por ejemplo, si la carretilla elevadora dispone de neumáticos, tendrá que inflarlos a la presión correcta para la carga que transporte. Si se trata de ruedas sólidas, utilice una barra indicadora de desgaste que permita la comprobación periódica.

Segundo, la comprobación periódica de la flota. Si se observa un desgaste excesivo, debe ponerse en conocimiento de los directores para que se investigue a fondo y se tomen las medidas necesarias.

Finalmente, las ruedas deben incluirse en la inspección anual, algo que no sólo es aconsejable sino que además es obligatorio.

¿Nuestra conclusión?

Preparar a sus conductores para descubrir daños e informar de posibles contingencias es la forma más efectiva de alargar la vida de sus neumáticos. Si se practica a diario, los problemas pueden resolverse de inmediato. Prestar atención a las ruedas tiene sus ventajas, en cuanto a seguridad y rentabilidad.

  • Medidas a adoptar
  • Poner en práctica formación de revisión para conductores
  • Implantar sistema de información sobre contingencias
  • Programar revisiones periódicas de la flota
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.