Noticias
Ahorre dinero

Los implementos ahorran a las empresas "miles de millones" de euros.

Reconsidere las especificaciones de la carretilla para racionalizar los costes.

Según expertos en manipulación de materiales, las empresas podrían ahorrar "miles de millones" de Euros si utilizasen implementos adaptados a las carretillas. En un sector de la industria europea, por ejemplo, se estima que las empresas están ahorrando una media de 600.000 euros, solamente en concepto de daños de material.

issue_1103_st_quote.jpgHemos hablado con Carlo Fallarini, director de ventas y de Bolzoni Auramo, uno de los principales fabricantes de implementos para carretillas del mundo, con la intención de informarnos mejor sobre la ayuda que proporcionan los implementos a la empresa.

Nos comentó lo siguiente: "Para muchos usuarios, el mejor momento para plantearse el tema de los implementos es cuando necesitan cambiar la carretilla.

"Aunque la tendencia es aferrarse a lo que uno (y los conductores) conoce, son tres las ventajas claves relacionadas con los implementos que no pueden ignorarse."

3 ventajas operativas de los implementos

  • 1) Ahorro de combustible

    Los desplazadores laterales reducen el número de movimientos necesarios.issue_1103_st_image_3.jpg Los implementos de las carretillas ofrecen un aumento máximo en cuanto a eficiencia de combustible porque reducen la cantidad de movimientos que deben realizarse para completar una tarea. Por ejemplo, las carretillas equipadas con desplazador lateral ofrecen flexibilidad en la colocación de la carga gracias a que el portahorquillas se desplaza a izquierda y a derecha, sin necesidad de hacer maniobras que suponen una pérdida de tiempo y combustible," explica Carlo. Aunque los implementos consumen una pequeña cantidad de combustible durante el funcionamiento, algunos propietarios de carretillas han obtenido un ahorro de hasta el 50% después de instalar un desplazador lateral.
  • 2) Aumento de la productividad

    Los posicionadores de horquillas múltiples permiten manejar varios palés.issue_1103_st_image.jpg Cuando se instalan en una carretilla elevadora, los implementos reducen el tiempo de manipulación y aumentan considerablemente la cantidad de trabajo realizado a lo largo del día, afirma Carlo. Además, explica: "En los entornos de fabricación y distribución en los que se trabaja a ritmo vertiginoso se suelen instalar posicionadores de horquillas múltiples en las carretillas. Los posicionadores incorporan horquillas extensibles accionadas hidráulicamente que permiten al operador manipular varios palés a la vez."
  • 3) Más seguridad

    El trabajo en altura sin equipo especial conlleva riesgos innecesarios para los empleados. La elección meticulosa de los implementos aumenta la seguridad en el lugar de trabajo y permite a los empleados trabajar con tranquilidad, comenta Carlo. No sólo es bueno disponer de implementos para trabajar en altura, es absolutamente imprescindible. En Gales se ha conocido un caso reciente de un trabajador joven que se fracturó la cadera después de caerse de una plataforma provisional que había hecho un compañero con un palé de madera y alambre. Los tribunales declararon culpables a los empleados por infringir la ley y les impusieron una multa de 24.000 euros. Mediante el uso de jaulas o plataformas específicas se pueden evitar accidentes como este. Este tipo de implemento suele ser lo bastante grande como para que quepan cómodamente dos trabajadores con su equipo.

Analice las ventajas

Si quiere asesorarse sobre qué es lo mejor para sus instalaciones solicite una revisión. El distribuidor tendrá en cuenta aspectos que afectan a la carga, como las dimensiones y la estabilidad. También prestará atención al entorno de trabajo, incluidos aspectos que planteen dificultades, como corrosión, pendientes o superficies irregulares.

Antes de hacer una recomendación definitiva, cualquier distribuidor de carretillas competente sopesará las ventajas económicas derivadas del uso de un implemento para asegurarse de que beneficia tanto a la aplicación como a la empresa.

  • Medidas a adoptar
  • Como los implementos disminuyen la carga nominal de la carretilla, un distribuidor con experiencia o especialista en implementos tendrá que reducir la potencia de la carretilla. También tendrá que cambiar la placa de la carretilla.
  • Es posible que los conductores de carretillas necesiten recibir capacitación y hacer prácticas para utilizar bien la carretilla. La capacitación no debería ser larga y podría estar incluida en el coste del implemento.
  • Los mandos hidráulicos accesibles proporcionan un control preciso y lo más avanzado en ergonomía. Mitsubishi, pionero en este campo, ofrece esta característica de serie en la mayoría de modelos Mitsubishi, y como opción en otros modelos.
  • En las evaluaciones del riesgo y las comprobaciones diarias debe incluirse el nuevo implemento.
¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.